THE PERFUMERY CODE OF ETHICS - Daring Light

Sumérgete en nuestro elegante universo olfativo, iluminando Europa con elegancia desde 2021.

blog-mian-img

THE PERFUMERY CODE OF ETHICS

En el cautivador universo de la perfumería, donde los aromas se convierten en expresiones artísticas y olfativas, surge una iniciativa transformadora: El Código de Ética en Perfumería.

PCE daring light pizarra perfumes niche barcelona - THE PERFUMERY CODE OF ETHICS

Estos principios éticos buscan establecer estándares elevados en la creación y comercio de fragancias, cimentando las bases para una práctica profesional que refleje los valores fundamentales.

Como profesional de la perfumería y recién aceptado miembro de PCE (Perfumers’ Code of Ethics), deseo compartir contigo estos principios.

Este movimiento nació a principios de los años 20 de nuestro actual milenio, cuando Christophe Laudamiel decidió promover unos principios básicos en apariencia, pero fundamentales en el hostil mundo de la creación de fragancias y reseñas. A pesar de la falta de seguridad que otorga estar inscrito en el listado de Perfumery Code of Ethics, es una buena señal que muchas marcas, exploradores de fragancias con inspiración divina (sinceramente me genera pánico el incesante tumulto de “expertos” que pululan por Instagram, YouTube, blogs, etc., que no tienen otra misión en su vida que conseguir perfumes gratuitos para después dejar caer sus impresiones sometidas al regalo, y no vayan a dejar mal esos perfumes regalados, y dejen de enviarles las marcas o tiendas que los alimentan…), perfumistas, tiendas (Daring Light anda por aquí), instituciones y plataformas digitales promovedoras de las fragancias se adhieran al movimiento.

Desde hace mucho tiempo, tenía en mi mente crear algo así, simbólico al buen trato al cliente y las éticas del comercio en España, pero mi buen amigo Pedro Gil, creador del blog Bakkaris, un portal de reseñas, historia y noticias sobre el apasionante mundo de la perfumería, me habló de esta iniciativa y me pareció genial encontrar a alguien como Christophe Laudamiel con la misma iniciativa que yo en este ámbito. Y es que tras casi cuatro años en este sector, me he encontrado con todo tipo de personas, muchas increíblemente geniales y otras a las que desearía enviar a Marte con sus semejantes avariciosos y llenos de rabia.bakkaris logo mediano recortado 1024x219 - THE PERFUMERY CODE OF ETHICS

He tenido malas experiencias en este sector, pero no enturbian todo lo bueno que tiene. Porque una cosa que siempre aplico en mi vida es que a los que hostigan y maltratan hay que apartarlos en el olvido, porque son escoria que no merecen nada.

Uno de los mayores problemas de este PCE es que es difícil comprobar nada, cualquiera puede solicitar su ingreso y, con ello, sentirse que sus pecados son perdonados. Y elimina el poco criterio que pueda tener la iniciativa.

Por mi parte, la única forma de eliminar este problema es salirme de la iniciativa si no me interesa o compruebo la falta de filtros.

Muchos reseñadores nunca van a decir verdades sobre lo que piensan de determinada nueva fragancia que han recibido gratuitamente en su domicilio, sino que dirán lo que acomode a la marca o tienda que los alimenta en lo maravilloso y novedoso del nuevo perfume que han recibido. Aunque existen excepciones, como el blog anteriormente mencionado, Bakkaris, y otro blog de mi amiga Gema, llamado Gmparfums. Y habrá muchas más, pero es que recorrer las redes sociales daña mis ojos cuando veo a muchísimas cuentas realizando continuas aperturas de cajas de perfumes y encontrando que todos son geniales…

O, por ejemplo, ¿Quién garantiza que un perfumista o marca está comprometido con todos los principios del código que pasaré a explorar a continuación y no se corrompe? ¿Habrá que señalar desde dentro a todo aquel que no cumpla los mandamientos de PCE? Fuera bromas y suposiciones, es loable que esta iniciativa, cimentada por el apoyo de unas pocas personas y financiada públicamente por sus miembros, esté viva y creciendo. Por ello, decidí adentrarme y pertenecer al movimiento, porque hace falta que se creen caminos dentro de la industria, y todo comienza así, como unas burdas ideas.

Captura - THE PERFUMERY CODE OF ETHICS

Principio I Originalidad

Compromiso de crear o promover formas olfativas originales. Se reconoce y recompensa a los creadores originales y propietarios de fórmulas de formas olfativas prestadas. No se tolera el plagio.

Está bien que se trate la originalidad y la individualidad de las creaciones, pero existe un punto en este principio que me genera controversia. La parte sobre formas olfativas prestadas casi lo asemejo al plagio, aunque no lo sea. Cualquier perfumista debería salirse de la corriente y crear sus creaciones originales sin terminar copiando éxitos de otros.

Principio II Arte y Diseño

Se sostiene la creencia de que las formas olfativas son obras de la mente y las fragancias son piezas de arte y diseño. Los compositores son considerados artistas y diseñadores.

Nada que objetar, vendemos arte, puro y duro. Composiciones que recrean sensaciones, sentimientos, formas, lugares, momentos, recuerdos y muchísimas evocaciones de la mente.

Principio III Respeto

Se busca asegurar que los químicos, agricultores y perfumistas de todo el mundo reciban el respeto que merecen.

Otro punto sin controversia, a cada uno lo que le pertenece con tratos justos y éticos, y sin explotaciones agrícolas ni humanas. Si todos los que se unen a PCE cumplen este principio, el mundo será mejor.

Principio IV Anti-Niebla

Compromiso de escribir descripciones de fragancias confiables y verdaderamente descriptivas. Lo que se afirme se podrá percibir.

El término Anti-Niebla es gracioso porque está bien llevado. Anteriormente he tratado esto, y no tengo nada más que decir.

Principio V Muestras

Compromiso de no revender muestras gratuitas recibidas. En su lugar, se pueden donar a organizaciones sin fines de lucro o educativas que sirvan al bien público.

Daring Light, como comercio, no revende las muestras gratuitas que recibe, sino que las obsequia a los clientes, junto a nuestras mini muestras de 0,3 ml. Solamente vendemos muestras que generamos nosotras mismas, tras adquirir las botellas para tal fin. Muchos reseñadores se pueden encontrar por plataformas de venta revendiendo las botellas regaladas o creando muestras para vender de ellas.

Principio VI: Divulgación

Al revisar una fragancia, se reconocerá cualquier contribución monetaria o en especie del compositor, propietario, marca o distribuidor de la fragancia.

Es un buen punto. Aunque muchos dirán que tal fragancia proviene de determinado lugar gratuitamente, eso no obliga a decir la verdad sobre la opinión vertida. Opino que los periodistas de fragancias deberían existir, al igual que existen los periodistas culinarios, con base educativa y legal, y así aislar a todas aquellas personas que vierten opiniones solamente con el leitmotiv de sumar seguidores y caricias de sus proveedores. Daring Light no envía ni ofrece nada a nadie gratuitamente para obtener nada; somos un comercio y creemos en la ética personal y comercial. Lo que vendemos, se deja al cliente que lo reseñe si lo ha comprado a nosotros, con opiniones verificadas por un tercer componente que es CusRev.

Principio VII: Señalamiento

Se anima a señalar cualquier problema percibido. Se promete ser escrupuloso acerca de los hechos y omisiones.

Como he mencionado anteriormente, desde dentro se busca señalar a quien no cumpla con estas premisas o principios. Está bien, es la única forma de salvaguardar que no se corrompa esto. Por mi parte, nunca aceptaré que una determinada persona o tienda acceda a este movimiento, si me han dañado.

Principio VIII: Pizarra Limpia

Se establece que todas las fragancias creadas antes de firmar el compromiso están exentas de estas normas.

“Quiero pertenecer a PCE, pero en el pasado hice cosas mal… ¿puedo?”

No sé. ¿Se cumplirá este principio? No tengo el conocimiento para saberlo, pero si crees que alguna marca, persona o lo que sea lo incumple, me gustaría leerte en los comentarios de esta entrada.

Y hasta aquí los principios que mueven a este movimiento. Yo hubiera añadido alguno más como:

Principio IX: Ética Empresarial

Somos personas detrás de nuestras marcas y tiendas; cuidaremos a la competencia y no la dañaremos con mentiras o ataques.

Mi idea de crear algo así se regía por este principio, porque desde hace dos años, una tienda anclada en el siglo XVI por su creencia de que deben existir ellos solamente, con ideas asemejadas a la creencia predominante de entonces de que La Tierra era el centro del universo. Esta perspectiva, conocida como el modelo geocéntrico, fue desarrollada principalmente por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo en su obra Almagesto en el siglo II d.C. Según este modelo, la Tierra ocupaba el centro del sistema solar, y los cuerpos celestiales, incluido el Sol, orbitaban alrededor de la Tierra. Pues así deben pensar ellos, cuando atacan a toda tienda que no sean ellos. Este principio debería existir en PCE, lo promoveré.

Hasta aquí, un resumen de este movimiento. Animo a quienes sientan empatía por él y no sean hienas en este mundo a que se inmiscuyan. Si eres una hiena, tendré el principio VII para señalarte (risas irónicas).

Nos leemos en una siguiente entrada, y recordad, somos personas quienes estamos detrás de todo; cuidémonos.

Fuera y salud.

Sergio Martínez Anaya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

top.daring light perfumes niche barcelona

TOP VENTAS PERFUMES NICHO 2023

LEER más
parfums dusita pissara umavijani laboratory

PARFUMS DUSITA

LEER más
san valentin daring light perfumes niche barcelona

FRAGANCIAS PARA EL AMOR EN SAN VALENTÍN

LEER más

Select Wishlist

Inscríbase en la lista de espera Le informaremos cuando el producto esté disponible. Deje su dirección de correo electrónico a continuación.
1
 
Hola, si necesitas ayuda, no dudes en escribirnos.
error: Alert: Content selection is disabled!!