El mercado gris en la perfumería | Daring Light

Apúntate a nuestro Newsletter, y recibe un código del 10% de descuento. Envíos gratuitos a partir de 75€ de compra. ¡Ilumínate con Daring Light!

blog-mian-img

El mercado gris en la perfumería

Desde el momento en que me planteé la idea de negocio de una tienda de perfumería y cosmética, siempre rigió un valor fundamental, y era el respeto.

 

Todo lo que hay detrás del mercado gris en la perfumería mundial de nuestros días.

Respeto al arte, y a lo que los artistas crean siempre ha sido lo que me ha indicado el camino a seguir en mi vida. Soy un amante de diferentes formas del arte, y por ejemplo en el cine, la literatura y la música, siempre ha imperado la adquisición del artículo original, acudir a las salas de cine, festivales de cine fantástico como el de Sitges, acudir a conciertos y no utilizar descargas ilegales que infringen los derechos de propiedad intelectual. Las propias bandas ya colaboran por medio de sus propias plataformas para que puedas escuchar sus discos antes de comprarlos, la mayoría de las veces. Al menos en mi gusto personal del Black, Death y Doom Metal.

El respeto en Daring Light se traduce en que los artículos ofrecidos en la tienda son autorizados por las propias marcas, y sus distribuciones autorizadas. A continuación, os explicaré un poco, lo que es el mercado gris, y lo que significa de cara a los que pretendemos hacer las cosas bien.

El respeto y el amor, nuestra seña de identidad hacia la perfumería.

Existe un mercado de importación paralela o “mercado gris”, que, aun siendo legal bajo algunos términos concretos, lo único que provoca es que el usuario que compra en ese mercado sea perjudicado más que beneficiado. A pesar de lo suculento que aparente adquirir algo a menor precio, hay cuestiones a tratar y tener en cuenta.

La importación paralela ya existía en el siglo XIX, pero de manera ocasional. Y fue al finalizar la segunda guerra mundial cuando adquirió mayor importancia. Surgieron las empresas transnacionales y ampliaron sus redes de producción y distribución, mediante acuerdos de licencia, los cuales contenían cláusulas con restricciones territoriales. Todo esto lleva al agotamiento de los derechos de propiedad intelectual, lo cual ha generado un conflicto con el derecho a la libre circulación de mercancías en la mayoría de los distintos mercados del mundo.

Una vez que una marca se introduce en un determinado mercado, esta importación paralela tiene vía libre para introducirse, pudiendo desde ese momento en adelante ser objeto de posteriores actos de comercialización a expensas del principio de la libertad de comercio. Ocasionando que artículos ofrecidos a determinados mercados, con un PVP acorde a la renta per cápita, traspasen esos mercados autorizados en los acuerdos de licencia y distribución, convirtiéndose en una distribución no autorizada por la marca. Así ese importador paralelo, enviará la mercancía a nuevos países, donde ese mismo artículo, de forma oficial se vende más caro ya que su PVP es más alto debido a la renta per cápita. Pero los precios de esos artículos “grises” serán siempre muy por debajo del PVP del nuevo país.

Una marca en concreto puede introducir legalmente una serie de referencias en un país del Espacio Económico Europeo, y por medio de terceros ajenos a la marca, llevarlos a otros países del mismo Espacio Económico Europeo. En este punto es cuando existe la importación paralela o mercado gris. Convirtiendo a esos artículos en una línea de distribución no autorizada por la propia marca. Y eliminando cualquier garantía que pudiera tener determinado artículo.

La infracción de marca, falsificación, patentes o diseños son algunos de los riesgos más habituales. Aunque los artículos que se adquieren en estas vías de venta suelen ser procedentes de las marcas, el consumidor puede llegar a adquirir un artículo falsificado, puesto que el vendedor no está sujeto a ningún control como distribuidor de la marca. Y lo mismo que vende algo que anteriormente era original, posteriormente puede no serlo. A esto, le debemos sumar que no podrá garantizar la calidad del producto que venderá, ya que durante su adquisición y transporte podría sufrir modificaciones o adulteraciones que perjudiquen la calidad del producto al haber salido del ciclo oficial de distribución. Algo que no ocurre cuando la cadena de distribución es controlada por la marca.

¿Las marcas de perfume están desprotegidas en este mercado gris? 

Existe una excepción, y es cuando una importación se produce desde fuera del Espacio Económico Europeo hacia el mismo Espacio Económico Europeo.  El fabricante titular de la marca sí que estará legitimado para frenar e impedir dicha importación paralela. Por lo tanto, aunque esta ha sido una cuestión muy controvertida, jurisprudencialmente se ha concluido que el agotamiento del derecho de marca tiene una dimensión comunitaria y no internacional. 

Los revendedores de artículos, se aprovechan del gasto en publicidad, marketing y otros gastos efectuados por los vendedores autorizados para su propio beneficio. Además, esta praxis está orientada a la venta de perfumes online, exclusivamente. Conocidas tiendas, no hacen ningún favor a la industria, y a las tiendas como Daring Light, que creemos en la venta ética. Una tienda de perfumes física, u online oficial, cuida su imagen y marca. Y buscamos, exclusivamente que el comprar perfumes sea una satisfacción en todos los aspectos. Tanto por las herramientas utilizadas, el cuidado en el packaging, el trato al cliente, así como los servicios de mensajería.

Al adquirir productos importados paralelamente, el consumidor podría estar adquiriendo un artículo original y genuino, que sin embargo podría tener defectos ocultos que no podrían ser apropiadamente reemplazados al no estar cubiertos por las correspondientes garantías, no siendo el consumidor consciente de dicha situación al adquirir el producto del importador paralelo. También pueden llegar a comprar perfumes en buen estado, pero ya es cuestión personal del consumidor, y su propia ética. 

Perfumes y fragancias para el hogar 100% oficiales y trazabilidad completa. 

Un riesgo del que al menos por mi parte en Daring Light quise evitar a mis clientes.

Las marcas, controlan hacia qué mercado va dirigido sus productos, mediante controles de seguridad como son sus lotes, sistemas de seguridad ocultos, o compras ocultas a las tiendas sospechosas para controlar qué lotes venden. De esta forma cuidan su imagen en la medida de lo posible. Es habitual encontrar estos lotes tachados, rascados o eliminados.

Además, los puntos de venta oficial tenemos el deber de denunciar estos actos.

Sin más y, para terminar, comprad tranquilamente en Daring Light ya que la procedencia de cada uno de los artículos que encontraréis, son totalmente oficiales y autorizados.

¡Fuerza y salud!

Sergio Martínez Anaya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

parfums dusita pissara umavijani laboratory

PARFUMS DUSITA

LEER más
adi ale van daring light blog perfumes niche barcelona

ADI ALE VAN

LEER más
dia de la madre 3 2022 daring light perfumes nicho barcelona 1

PERFUMES NICHO EN EL DÍA DE LA MADRE

LEER más
1
 
Hola, si necesitas ayuda, no dudes en escribirnos.