EL PERFUME DURANTE LA HISTORIA: EGIPTO (II) | Daring Light

Envíos gratuitos a partir de 75€ de compra (dependiendo del destino europeo). ¡Ilumínate con Daring Light!

blog-mian-img

EL PERFUME DURANTE LA HISTORIA: EGIPTO (II)

En la entrada anterior, esbocé por encima lo que significó la perfumería en el Antiguo Egipto. Pero sentí que la entrada era muy resumida. Por lo que quiero explayarme un poco más, y quizá con el tiempo desarrollar una temática muy interesante, que es adentrarme en otras civilizaciones que rindieron una interesante importancia al olor.

El ser humano y su idolatría, Nefertum

Nefertum surgió de las aguas primigenias, en el principio de los tiempos. Podría ser considerado un reflejo o personificación más de Atum, el primer Dios en ser adorado en el Bajo Egipto. La traducción de Nefertum, es Hermoso Atum, motivando ese parentesco.

Atum representaba el Sol y Nefertum representaba el amanecer. Al igual que la flor de loto, Nefertum, nacía en cada amanecer y pasaba al mundo de los muertos con cada atardecer. Representaba la lucha entre el Caos y el Orden diario (Ma’at). Debido a la soledad que sentía diariamente, sus lágrimas crearon a la humanidad.

Atum, fue absorbido por Ra (Atum-Ra), y fue cuando se comprendió que Nefertum era una deidad separada de Atum, pero intrínsecamente relacionado con el Sol.

Nefertum estaba relacionado con el Loto Azul, flor con propiedades narcotizantes, y según la leyenda, Nefertum llevó un ramo de lotos azules al anciano Ra para aliviar su tremendo dolor.

Fue desde ese momento cuando se le describió en los Textos de las Pirámides como “la flor de loto que está antes de la nariz de Ra”.

Nefertum, el arquetipo de la Aromaterapia, deidad de los perfumes.

Relacionado con la flor de loto, y con varias flores favoritas de los egipcios, como la rosa o el geranio, podríamos describirlo como un aromaterapeuta de la época.

Asimismo, también se le relacionaba con el renacimiento, por el Sol recién nacido y por las plantas utilizadas en la momificación. En el Libro de los Muertos se le menciona en un pasaje con la cita “Se levantarán como Nefertum del loto, hasta la nariz de Ra, y saldrán por el horizonte cada día”.

Representado como un joven con un loto en la cabeza, también se le representa como un león o un gato recostado. Debido a estas representaciones, se le asociaba con Maahes, el Dios León que pudo haber sido su hermano o una representación más de Nefertum. Y que al contrario de Nefertum era considerado El Señor las masacres y El Portador del cuchillo. Defensor de los inocentes, y guardián de los lugares sagrados, motivado por los leones domesticados que protegían los templos sagrados.

Nefertum, era adorado, considerado una deidad relacionada con el olor, la protección, el renacimiento y temido. Existían unas estatuillas que los habitantes que lo adoraban llevaban colgadas del cuello, como señal de protección, pero como he mencionado también era temido. Un temor originado por el aspecto de león, y su parentesco a Maahes y que durante el Tercer Periodo Intermedio se proclamaron varios “decretos divinos” con tal de proteger a los recién nacidos.

Perfumes para otoño / invierno, basándonos en las notas olfativas preferidas del Antiguo Egipto.

Iré descubriéndoos poco a poco más datos interesantes de la Historia, y principalmente del Antiguo Egipto, momento en la Historia que me maravilla, ya que a pesar de los más de 5000 años que han pasado desde esa era, los veo muy avanzados, incluso más que civilizaciones que llegaron después. No solamente en la perfumería, la arquitectura o creencias, sino en como con su peculiar forma de expresar el Arte, ha perdurado misteriosamente varios milenios.

Una joya que el ser humano debe cuidar, aunque los destrozos provocados y la total destrucción por el Estado Islámico me borre la sonrisa al recordar la destrucción del Templo de Nabu en Irak, el Templo de Baalshamin en Palmira, Hatra y muchas más.

Como siempre, el Teísmo, trae consigo a descerebrados en todas las épocas. Ninguna religión se salva. La Historia habla por sí sola.

Saliéndome un poco de la Historia quiero proponerte varias opciones de varias firmas que tocan el perfil del Antiguo Egipto y que las podrás encontrar en Daring Light. Siempre podéis adquirir unas muestras de perfumes previamente para averiguar si son de vuestro agrado con el artículo Elige tus muestras, opción muy interesante, o con viales de 2 ml de todos ellos.

Por las notas olfativas utilizadas os sugiero lo siguiente.

Mystery Oud de Daniel Josier

Kaleidoscope de Daniel Josier

Mefisto de Xerjoff

Alexandria II de Xerjoff

Porpora de Tiziana Terenzi

Cassiopea de Tiziana Terenzi

Sin más, os emplazo a un próximo artículo del blog de Daring Light, perfumes nicho Barcelona.

 

¡Fuerza y Salud!

Sergio Martínez Anaya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

perfumes goticos daring light perfumes niche barcelona

PERFUMES GÓTICOS Y OSCUROS (I)

LEER más
parfums dusita pissara umavijani laboratory

PARFUMS DUSITA

LEER más
adi ale van daring light blog perfumes niche barcelona

ADI ALE VAN

LEER más
1
 
Hola, si necesitas ayuda, no dudes en escribirnos.
error: Alert: Content selection is disabled!!