EL PERFUME DURANTE LA HISTORIA: EGIPTO (I) | Daring Light

Envíos gratuitos a partir de 75€ de compra (dependiendo del destino europeo). ¡Ilumínate con Daring Light!

blog-mian-img

EL PERFUME DURANTE LA HISTORIA: EGIPTO (I)

Conocemos muy bien como son los perfumes de hoy en día. Los conocemos líquidos y sólidos, siendo su estado líquido el más extendido. Diluidos en alcohol, en aceites vegetales, en grasa o incluso en agua. Como los utilizaban en el Antiguo Egipto, dista mucho de parecerse a como lo hacemos nosotros.

 

Nefertum y Shesmu, dioses de los aromas y ungüentos

Los egipcios, consideraban al sentido del olfato, como el más importante de todos.

Por encima de cualquier otro, se consideraba que todos los placeres provenían del olfato. Esto se puede observar, fácilmente en los jeroglíficos, donde siempre que querían transmitir la felicidad, se utilizaba el símbolo de la nariz, lo que se traduce como olfato.

Cuando debían recibir a los dioses, lo hacían siempre perfumados con un perfume muy dulce, llamado “sudor divino”, y, asimismo, los templos debían estar perfumados con mirra e incienso para engrandecer a los dioses.

Además de los conocidos Amón, Ra, Osiris, Horus, Isis, Anubis, Seth y Hathor, existían otros dioses, a los que veneraban. Destinados a otros quehaceres, y que no por ello tenían menor importancia.

Nefertum, el cual es focalizado con la figura de un niño, con una flor de loto en la cabeza.

Esta flor de loto, que florece al amanecer, y se hunde en el agua al atardecer, para repetir de nuevo el ciclo, al día siguiente como El Sol, que es también como era llamado.

Nefertum era el dios de los aromas, ungüentos, y mal llamado actualmente, dios de los perfumes. Ya que tal y como los conocemos en la actualidad, dista mucho de cómo eran.

Shesmu, con forma antropomorfa y cabeza de halcón, mucho más terrorífico que Nefertum, ya que este dios, era conocido en los templos de Edfú y Dendera como “Maestro de los perfumes”. Pero su cualidad como “perfumista” distaba muy lejos de lo que podemos pensar. Ya que este dios prensaba los cuerpos de los pecadores para obtener un jugo, que ofrecía a los difuntos para otorgarles fuerza. También era conocido como el dios del vino y las bodegas.

¿Cómo eran los perfumes en el Antiguo Egipto?

Los habitantes del Antiguo Egipto, eran muy curiosos y les encantaba olerlo todo, y pronto se dieron cuenta que podían transportar esos olores en sus cuerpos si conseguían fijarlo en ellos. Por lo que los ungüentos que utilizaban para perfumarse se creaban con grasas animales y vegetales a las que les añadían esas flores, plantas, maderas, frutas y semillas, que previamente habían exprimido por diferentes métodos. Algunos de esos métodos, como el enfleurage, que se sigue utilizando hoy en día.

La sociedad del Antiguo Egipto era muy presumida, tanto que cuidaban su aspecto físico de forma que posteriormente los griegos continuaron. Ropajes muy elegantes, maquillaje, pelucas, joyas y los ungüentos perfumados eran muy utilizados. Alcanzando estos perfumes, un valor mayor que cualquier joya. Eran muy cotizados, y existían perfumes exclusivos de la alta sociedad egipcia. Algo que actualmente ocurre también si lo contrastamos con la perfumería nicho más exclusiva.

La conservación del perfume se hacía en frascos bellamente ornamentados, con los mayores adornos, y opacos para evitar la degradación por el Sol.

El calor en este país quizá fue el motivo por el que se desató la inquietud por crear ungüentos perfumados, ya que el sudor les hacía adquirir olores nada agradables.

Perfumes que aún hoy son muy utilizados desde entonces, son Kyphi y Tyriac.

Perfumes para otoño / invierno, basándonos en las notas olfativas preferidas del Antiguo Egipto

Los egipcios empleaban diferentes substancias para aromatizar sus creaciones, tales como el iris, el lirio, el mirto, el loto blanco, la menta, la mejorana, el eneldo y flores de distintas variedades de acacia. Eran muy inquietos en la formulación de sus perfumes, y si tenían que realizar expediciones a tierras lejanas para obtener nuevas materias primas, lo hacían.

Como veis, son distintas nuestras formulaciones actuales con sus familias olfativas de perfumes, pero no exageradamente.

Soy un amante de la Historia, y por ejemplo el Museo del Antiguo Egipto de Barcelona, es maravilloso. Si no habéis tenido ocasión de visitarlo, es una grata experiencia.

Para concluir, os quiero recomendar algunos perfumes de la tienda de perfumes Daring Light, basándome en las notas preferidas por esa maravillosa y antigua sociedad, que son muchas más de las que os he nombrado.

Grandes experiencias olfativas y que podréis conseguir fácilmente en tu tienda de perfumes favorita, Daring Light, son:

VOLUME I de History in Drops by Daniel Josier

Mystery Oud de Daniel Josier

Kaleidoscope de Daniel Josier

Luxor de Xerjoff

Istanbul’s Soul de ALGHABRA Parfums

Alexandria II de Xerjoff

Sin más, os emplazo a un próximo artículo del blog de Daring Light, perfumes nicho Barcelona.

¡Fuerza y Salud!

Sergio Martínez Anaya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

perfumes nicho para regalar en navidad daring light perfumes nicho barcelona

PERFUMES NICHO PARA NAVIDAD

LEER más
parfums dusita pissara umavijani laboratory

PARFUMS DUSITA

LEER más
perfumes goticos ii daring light perfumes niche barcelona

PERFUMES GÓTICOS Y OSCUROS (II)

LEER más
1
 
Hola, si necesitas ayuda, no dudes en escribirnos.
error: Alert: Content selection is disabled!!